1. NOMENCLATURA
NÁUTICA.
1.1.- Dimensiones. Conceptos de: Eslora máxima, manga
máxima, calado y asiento.
1.2.- Partes de la
embarcación: Proa, popa, babor, estribor, casco, línea de
flotación, obra viva y obra muerta, costados, amuras,
aletas, cubierta y sentina.
1.3.- Estructura,
accesorios y elementos auxiliares: Quilla, pasamanos,
timón, hélice, imbornales, cornamusas y bitas.
1.4.- Elementos de amarre
y fondeo: Cabo, chicote, seno, gaza, firme, y vuelta.
Noray, muertos, boyas, defensas, bichero. Anclas: De arado,
Danforth, rezón.
2. SEGURIDAD.
2.1.- Precauciones para no
perder la flotabilidad: Grifos de fondo, bocina. Desagües e
imbornales. Medios de achique para embarcaciones que
naveguen a una distancia máxima de cuatro millas de la
costa.
2.2.- Precauciones para
conservar la estabilidad: Concepto de escora, balance y
cabezadas. Distribución de tripulantes a bordo. Evitar
atravesarse a la mar.
2.3.- Equipo de seguridad
para embarcaciones que naveguen en categoría de navegación
D. Achique, contraincendios, salvamento y personal.
2.4.- Comunicaciones:
Número de teléfono para emergencias marítimas. Canal 16 de
V.H.F.
2.5.- Emergencias: Hombre
al agua. Precauciones: Maniobra para librar al náufrago de
las hélices. Maniobra de recogida. Maniobra de dar o tomar
remolque. Riesgo al hacer combustible. Derrames. Gases
explosivos en espacios cerrados. Gobernar a la mar con mal
tiempo.
3. NAVEGACION.
3.1.- Concepto de los
peligros para la navegación: Bajos, piedras que velan.
Concepto de milla náutica y nudo.
3.2.- Referencias de
tierra, enfilaciones.
3.3.- Navegación en aguas
poco profundas. Rompientes. Precauciones con bañistas y
buceadores. Precauciones al entrar en playas no balizadas.
3.4.- Precauciones al
fondear: Tenedero, círculo de borneo. Garreo, referencias
de tierra. Maniobra de fondeo con un ancla. Levar.
3.5.- Planificación de una
salida. Autonomía en función del consumo. Previsión
meteorológica.
3.6.- Baja visibilidad:
Precauciones a tomar para evitar la derrota de grandes
buques.
4. PROPULSIÓN.
4.1.- Características de
los motores fuera borda, dentro fuera borda, interior y
propulsión a turbina, en cuanto a su instalación.
4.2.- Instrumentos de
control y mandos de maniobra del motor.
5. CONVENIO
INTERNACIONAL PARA PREVENIR LOS ABORDAJES.
Regla 3: Definiciones.
Regla 5: Vigilancia.
Regla 6: Velocidad de
seguridad.
Regla 7: Riesgo de
abordaje.
Regla 8: Maniobras para
evitar el abordaje.
Regla 9: Canales angostos.
Regla 12: Derecho de paso
entre embarcaciones a vela.
Regla 13: Situación de
alcance.
Regla 14: Situación de
vuelta encontrada.
Regla 15: Situación de
cruce.
Regla 16: Maniobra de
quien cede el paso.
Regla 18: Buques a los que
deben ceder el paso las embarcaciones a vela o de
propulsión mecánica (y sus correspondientes marcas de día,
incluida la bandera (A).
Regla 19: Conducta con
visibilidad reducida.
Regla 20: Luces y marcas.
Ambito de aplicación.
Regla 21: Definiciones.
Regla 23: Buques de
propulsión mecánica en navegación.
Regla 24: Buques
remolcando y empujando.
Regla 25: Buques de vela
en navegación y embarcaciones de remo.
Regla 26: Buques de pesca.
Regla 27: Buques sin
gobierno o con capacidad de maniobra restringida.
Regla 30: Buques fondeados
y buques varados.
Regla 32: Señales
acústicas y luminosas. Definiciones.
Regla 34: Señales de
maniobra y advertencia.
Regla 35: Señales
acústicas con visibilidad reducida.
Regla 37: Señales de
peligro.
6. BALIZAMIENTO.
6.1.- Marcas laterales de
día, región "A". Significado e identificación.
6.2.- Marca de peligro
aislado: Significado, forma, tope y color.
6.3.- Marcas especiales:
Significado, forma, tope y color.
6.4.- Marcas cardinales:
Significado, forma, tope y color.
7. LEGISLACIÓN.
7.1.- Atribuciones de este
título.
7.2.- Zonas prohibidas o
con limitaciones a la navegación: Reservas naturales.
Playas (señalización). Acantilados. Limitaciones a la
navegación establecidas en los reglamentos de policía de
puertos.
7.3.- El salvamento:
Obligación de auxiliar a las personas. |